La mirada muda Nº 3

Cuando pensamos en la persona con la que queríamos comenzar nuestra andadura, casi instantáneamente y sin saber muy bien porqué, Ignacio Martínez Suárez, «Josito», fue el elegido. Una de esas inexplicables coincidencias de un destino que vio en él a la primera persona en surgir de la Niebla. Porque la Niebla es seguramente el lugar donde vive Josito a día de hoy, conocido por todos, pero desconocido por la mayoría como enorme profesional de la fotografía. Un hombre recio a una cámara pegado. Inconfundible, pero desconocido. Y encubriríamos la realidad si no afirmásemos que los primeros sorprendidos al profundizar en su vida y trayectoria profesional fuimos nosotros mismos.

En una somera reseña biográfica podríamos decir de Ignacio que nace en Navia un 5 de noviembre de 1963. Fue su padre, D. Jesús Martínez Fernández,  pediatra de profesión pero con vocación de ilustrado, quien a la temprana edad de 8 años le puso su primera cámara de fotos en las manos. Su interés y la suerte de poder manejar en su niñez todo tipo de máquinas fotográficas manuales con la instrucción tanto de su padre como de “Viana”, fotógrafo profesional naviego, le sirvió como primer aprendizaje de lo que más adelante sería su pasión y forma de vida.

Realizó los estudios de Ciencias de la información en la especialidad de Imagen y sonido en la Universidad Complutense de Madrid. Sus mayores reconocimientos llegaron tras su salida de España a Austria, con su trabajo de fotografía arquitectónica con los que recibió, entre otros muchos, premios como el Premio Nacional al libro más hermoso de Austria en la categoría Innovación con “La mirada muda. Nº2”, o el Premio Nacional al libro más hermoso de Austria y del mundo, en la categoría de arquitectura con “Monografía Marte-Marte”. Feria Internacional del libro de Leipzig, Alemania.
Ha realizado numerosas exposiciones, y actualmente reside en Navia, donde trabaja como fotógrafo freelance además de cuidar y mantener el archivo fotográfico de su padre, que amplía tanto con sus aportaciones como con otras de antiguos fotógrafos naviegos.

Este mínimo paso final por sus reconocimientos y trabajos no hace honor a la verdad y la verdad es que tanto unos como otros son tan amplios que abruman.

De regreso a lo terreno, Ignacio no sólo se mostró encantado sino incluso entusiasmado y por encima de todo enormemente agradecido por nuestra propuesta, sin darse cuenta de que los agradecidos éramos nosotros.

Quedamos una tarde en su hogar, cámara al hombro y libreta en mano. Nos recibió nervioso. Niebla llamaba a la puerta y no era para menos. Tras enseñarnos la casa, rebosante de historias y saber, herencia de su padre, y ofrecernos todas cuantas bebidas tuviese a mano, nos pasó a la sala de operaciones. Sobre la mesa cientos de imágenes y un tiovivo que giraba sobre la placa de luz. Fotografías. Suyas, de su padre, de otras personas, cuidadas con esmero, archivo de la historia de una villa, de un pueblo, de sus gentes. La historia en imágenes, la interior, la del detalle que cuenta un mundo. Su historia, la nuestra y eso no tiene precio.

Bromeamos con quitarle los brillos, con la leve capa de maquillaje, la línea de ojos. Encendimos la cámara y hablamos. «La fotografía es lo que haces con ella y si haces algo trascendente puede ser arte. Si relacionas bien los elementos puedes hacer magia.»

Aquella magia hizo que tras salir y cerrarse la puerta detrás nuestro escuchásemos las voces eufóricas de los niños mientras el luminoso tiovivo giraba sin cesar.

Esta entrada fue publicada en Fotografía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La mirada muda Nº 3

  1. Sonia dijo:

    una gran elección. Un gran fotógrafo y mejor persona!

    Le gusta a 1 persona

  2. Niebla es el mejor regalo que he podido recibir. Os estaré eternamente agradecidos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Jose Ángel dijo:

    Emotivo documento.
    Estoy con Sonia cundo dice: gran fotógrafo y mejor persona.
    Cuándo veo sus fotografías descubro todo lo que pasé por alto, su visión transmite vida.
    Gracias por hacernos participes de tu trabajo y de la selección que haces con las imágenes de otros » Don Jesús » y mas.

    Me gusta

  4. Maria Rita dijo:

    un gran reportaje.. Sencillo y entrañable..josito se lo merece es una gran persona..digno hijo de su padre… Estaría orgulloso de el .. Muchas gracias a niebla ..

    Me gusta

  5. César R. Garcia dijo:

    Me he quedado impresionado con la trayectoria de Ignacio. Gracias por compartir tu arte con tantos naviegos

    Me gusta

Deja un comentario