Humor inglés

Hablar de Edward Warner es por encima de todo hablar de una buena persona. Edward considera bueno a todo el mundo. No hay malas personas para Ted.

Hablar de Ted es hablar de alguien con un sentido del humor inigualable, que se reconforta haciéndote sonreir, viendo la alegría reflejada en el rostro de los demás.

Hablar de Ted es hablar de casi un siglo de vivencias e historias. Historia. Tanto que contar que otra vida no sería suficiente.


Aquel día húmedo y neblinoso, como si se tratase de su Inglaterra natal, Ted nos esperaba plácida y pacientemente sentado en un banco, a la izquierda de la entrada al Ayuntamiento. Cuando llegamos a su altura nos saludó cortés. A propuesta del propio Ted, nos pareció buena idea antes de subir a su casa tomar algo en su bar habitual. Nos preguntó si hablábamos inglés, sediento de poder expresarse en su lengua natal y a partir de ahí, la cortesía inicial fue dejando paso a la conversación confiada y cargada de sentido del humor. No dejó de bromear casi en ningún momento y cuando dejaba de hacerlo o era para reflexionar, adquiriendo la solemnidad que da la experiencia de una vida no solo vivida, sino meditada, o para saborear su copa de vino blanco que pidió al camarero señalando que tal vino habría de ser del 25, para posteriormente bromear diciéndole que le había dado uno del 27.

Empezaba a llover cuando salimos del bar y nos encaminamos a su casa, pero eso no le preocupó lo más mínimo y no dejó de hablar y bromear mientras caminaba, pidiéndonos disculpas posteriormente si sus bromas no eran de buen gusto para nosotros, cosa que no ocurrió en ningún momento y que con la repetición terminó convirtiéndose en algo igualmente gracioso.

Llegados a un punto del camino hacia su casa, había que empezar a subir escaleras. Apoyado en su bastón comenzó el ascenso y nosotros tras él. Sabía el número de peldaños de memoria y así nos lo transmitió, como preparándonos para lo que nos íbamos a encontrar. Nos contó las molestias que le causaban sobre todo cuando al terminar de bajarlos se daba cuenta de que se había olvidado algo en casa y tenía que volver a subirlos. A buen seguro, una broma más. La escalera zigzagueaba entre callejuelas y casas apretadas que se elevaban hacia el cielo entre tejados y ventanas. No dijimos nada en ese momento pero todos pensamos en el esfuerzo que debía de suponer para él subir y bajar todos los días al menos una vez, como nos indicó que hacía para comprar el periódico y el pan, aquellas escaleras.

Edward Warner nació en Portland, Inglaterra en el mes de marzo de 1925 y aunque él lo niegue, posee aún a día de hoy una mente absolutamente clarividente. Se alistó como voluntario en la Marina inglesa a los 17 años anticipándose a la convocatoria forzosa a filas. Realmente y como él reconoce, aquel niño no tenía ni idea de dónde se estaba metiendo. Sirvió en el crucero ligero francés Georges Leygues y participó en el Desembarco de Normandía probablemente el hecho más importante y con más trascendencia histórica ocurrido en Europa en todo el siglo XX.

Cruzar el umbral de su hogar significó adentrarnos a un mar de recuerdos. Todo hogar es una proyección del interior de una persona y todo lo que había en aquella casa era parte de Ted. Su colección de máscaras africanas, las fotos de sus padres, las lecturas realizadas, las cartas escritas y recibidas… Aquel pequeño hogar elevado entre nubes y tejados al que se llegaba a través de decenas húmedo y fríos peldaños era su Universo. Su proyección. 90 años de existencia.

Ted y su testimonio son historia viva de la II Guerra Mundial y de aquel extraordinario y hasta cierto punto suicida desembarco, pero por encima de todo eso, por encima de todo, Ted es una buena persona.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s