Hermana de la mar

María Antonia Martínez tiene 70 años según el registro civil. Sólo los tiene en el registro y en su DNI. Para todo lo demás es una jovencita vital, alegre y extrovertida que irradia una energía capaz de separar las aguas del Cantábrico a su paso sin necesidad de ayuda divina. Tanta energía desprende en todo lo que hace que uno, con mucha menos edad en el registro y en el DNI, se queda sorprendido y estupefacto. Enérgica hablando, caminando, sonriendo, conduciendo y cómo no, nadando. Porque en este medio María Antonia se mueve como pez en el agua y si alguien no lo desmiente, juraríamos que tal expresión se inventó para ella.

María Antonia nació en la mar. Viavélez fue el pequeño pueblo que la vio nacer en 1945, y crecer, y nadar. La atracción por la mar surgió además de la manera más traumática posible. Un hermano siendo ella una niña se ahogó en las aguas nobles pero implacables del Cantábrico. Ante la contemplación del sufrimiento y la tragedia decidió que si de ella dependía, aquello nunca más se repetiría. Este no es más que un ejemplo del carácter de María Antonia quien ya desde niña derrochaba un valor decidido ante cada revés de la vida. Si la mar se llevaba a un hermano ella lucharía para que algo así nunca más volviese a ocurrir. Una heroína contra los elementos. Una heroína que tras más de 50 años nadando presume orgullosa y reitera cada vez que tiene la oportunidad que nadie nunca se ha ahogado bajo su responsabilidad. La mar le arrebató una vida querida y preciada, pero sólo una. Ni una más.

Su atracción por la mar era tal que se tiraba al agua siendo niña cuando nadie la veía. Sentía la necesidad de unirse a ella, de compartir la sensación de libertad que ese medio le daba, de nadar. Siempre respetando, nunca temiendo. Conociendo su lugar en un mundo que la adopta con gracia y pasión.

Su pasión se volvió dedicación cuando tras realizar el Descenso de la Ría de Navia, Adolfo Carbajo entrenador del Santa Olaya de Gijón, fijándose en aquel prodigio, la convenció para desarrollar sus indudables cualidades en el club.

Tras su paso por el Santa Olaya, a la edad de 22 años se convirtió en la primera mujer del país en sacar el título de socorrista. Era el año 1967 de un España que no estaba aún preparada para algo así. Ese hecho, que a ella le importaba absolutamente nada, le hizo complicada la vida durante muchos años. La gente, sobre todo los hombres le decían cosas como que estaba mejor en casa, que le quitaba el trabajo a los chicos, que no era capaz de realizar su trabajo como un hombre… A pesar de tener muy claro que su pasión era la natación y el socorrismo reconoce que lo pasó mal, muy mal en ocasiones, y que en aquellos momentos sus compañeros de profesión fueron uno de los pilares sobre los que ella se apoyó. No hizo más que seguir luchando contra las inclemencias demostrando una vez más que no había nada que la pudiese vencer.

Tras trabajar durante varios años en la playa de Perlora y en una piscina en la Felguera, la vida familiar la obligó a dejar de lado la dedicación al socorrismo, pero la atracción por la mar era tan poderosa que tras varios años, dejó una pescadería que había montado para dedicarse exclusivamente a su pasado trabajo, pero en este caso al lado de su casa como socorrista en Pormenande e instructora de cursos en diferentes puntos del Occidente. Desde ese momento su labor profesional nunca ha cesado y además ha ganado infinidad de trofeos y competiciones de socorrismo. Es campeona de España y de Europa en su categoría y cuenta con total normalidad que en septiembre viajará a Holanda a ver qué pasa en el Campeonato del mundo.

María Antonia es de la mar y allí dice querer reposar el día que fallezca. Mientras, su labor es que nadie descanse bajo las aguas antes de tiempo y por ahora también ahí ha logrado ganar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deporte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s